Ir al contenido principal

21 Personas Describen Cómo se Siente la Sobrecarga Sensorial


La sobrecarga sensorial ocurre cuando se producen demasiados estímulos sensoriales a la vez; puede ser activada por una sala llena de gente, un televisor demasiado alto, aromas fuertes, luces fluorescentes o cientos de otras cosas. A menudo se asocia con ciertos diagnósticos como el autismo, el trastorno del procesamiento sensorial, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el trastorno de estrés postraumático y más, aunque cualquiera puede experimentarlo.

La sobrecarga sensorial puede ser abrumadora, aterradora y agotadora, y puede requerir que una persona se separe de una situación, realice un ritual de calma o, en algunos casos, colapse. Es una experiencia difícil de entender a menos que la hayas sentido. Entonces, les preguntamos a nuestros lectores que han experimentado una sobrecarga sensorial que describan cómo es.

Esto es lo que tenían que decir:

1. "¿Recuerdas la película 'Bruce Almighty'? Recibía peticiones de oración al escucharlos en su cabeza a medida que ocurrían, cientos a la vez. Se involucraron, y él se frustró y no pudo entender a ninguno de ellos. La sobrecarga sensorial es así. Todo se acerca a mí al mismo tiempo, pero parece que soy el único que se da cuenta. Puedo escuchar el latido de mi corazón, puedo sentir el calor de las lámparas, no puedo funcionar. Estoy congelado, atascado. Por lo general, toma un shock para recuperarme de esto, como un toque sin estar siendo tocado, o un cambio de ambiente o agua fría en mi piel. - Meredith Lime

2. "A veces parece que necesitas todo lo que está a tu alrededor para hacer una pausa ... Es como un montón de cosas que ocurren mientras que un montón de otras cosas se acercan al mismo tiempo, como una sala de giros" -TwoMlln Thghts AndCntg

3. "Durante una sobrecarga auditiva, casi todos los sonidos pueden sentirse como si alguien tomara un micrófono y lo pusiera a todo volumen". - Chelle Neufeld

4. “Escucho todo cuando estoy en sobrecarga sensorial. Pero no es como si pudiera escuchar lo que se dice; más bien es solo muchos, muchos sonidos, sin filtrar y ruidosos. Se siente como si los sonidos vinieran hacia mí desde todas las direcciones. Luces de todas direcciones también parecen brillar en mis ojos. La sobrecarga sensorial es horrible". - Laura Seil Ruszczyk

5. "Es como cuando su computadora se congela porque hay demasiadas tareas abiertas o una tarea está atascada. Y tu cerebro golpea 'Ctrl-Alt-Del' automáticamente. En mi caso, esto significa fatiga repentina, problemas de equilibrio, problemas con el habla, desorientación". - Zahra Khan

6. “Demasiado, ruido, luces, sensación, todo bombardeando mi cuerpo. [Yo] no puedo dejar de sentirlo todo y no puedo apagarlo ... Sus filtros normales dejan de funcionar, no puedo dejar de escuchar los sonidos, las conversaciones, los autos, etc., no puedo dejar de ver las luces, los colores, no puedo dejar de sentirlo todo tan intensamente". - Susan Coughlin Broad

7. “Lo explicaría como entrar a un parque de diversiones con ocho niños pequeños en un caluroso día de verano. Imagina todas las sensaciones que sentirías en ese momento: niños gritones, calurosos y pegajosos, todos queriendo hacer cosas diferentes, ruidos provenientes de diferentes lugares, música de todas las atracciones, voces, bebés llorando, ruidos de todas las atracciones" - Frankie Hathaway

8. “Oigo todo y nada al mismo tiempo. Se siente como si estuvieras rodeado por una pared circular y todas las paredes se doblan sobre sí mismas a la vez". - Jana Young

9. “Imagínate entrar a una habitación llena de 25 televisores de pantalla plana de 72 pulgadas que tienen una definición súper alta y sonido envolvente, pero todos están reproduciendo películas diferentes. En plena explosión. Al mismo tiempo. Y la puerta está cerrada, así que no puedes salir. ¿Te sientes ansioso? Ahora imagina la misma reacción solo por estar en el supermercado y tener que conducir a casa con tu bebé en el asiento trasero. Sí, así es como es"- Jenalyn Cloward Barton

10. “Se siente como estar atrapado en un carrusel. Todas las luces y los sonidos van y vienen tan rápido que no puedes darle sentido a nada de eso. Estás arriba y luego estás abajo. No importa que no te puedas bajar. Tienes que esperar a que termine el viaje" . - Hailey Remigio

11. "La sobrecarga sensorial para mí es escuchar sonidos desde todas las direcciones y querer saltar fuera de mi piel debido a eso. Mi peor experiencia involucra un programa de televisión, lluvia y viento afuera, la risa de mi esposo y mi hijo diciéndome que me amaba. Sentía los sonidos en cada centímetro de mi cuerpo y me dolía físicamente. Me sentí como si tuviera atizadores calientes arriba y abajo de mi columna vertebral con cactus siendo empujados en mis palmas con un lado de papel de lija en mi garganta. El único alivio vino cuando salí de la habitación por unos minutos para escapar y descomprimir".
- Rea Ball

12. "Imagina estar atado a la parte delantera de un tren de carga durante un huracán con un iPod en el volumen más alto de la canción más molesta que conozcas". - Melanie Johansson

13. "Se siente como si estuviera atrapado y restringido en una caja de cristal de la que no puedo escapar, y el miedo y la ansiedad abrumadores suben por mi cuerpo y garganta de una manera casi sofocante. Todo lo que puedo pensar es escapar ”. - Laura Spoerl

14. “La sobrecarga sensorial se siente como, para mí, todo se está arrastrando. "Mi piel se está arrastrando, los ruidos se sienten como si estuvieran arrastrando dentro y fuera de mis oídos, la sangre está saliendo de mi corazón, el aire está arrastrandose fuera de mis pulmones y subiendo y bajando por mi garganta". - Janette Luyk Postma

15. “Se siente como si mi cabeza fuera como una taza de agua caliente. Todo mi cuerpo comienza a sobrecalentarse, y cada pregunta de un compañero de trabajo, estudiante o incluso el timbre del teléfono es como si se agregara más agua a la taza. Obviamente, la taza comienza a desbordarse y no puedo aguantar más. Tengo que alejarme, tomar aire, apoyarme contra una pared. Y nunca he notado que se está gestando un problema hasta que es demasiado tarde". - Virginia Wilson

16. “Le digo a la gente que es como tomar un bocado de pastel, pero en lugar de simplemente disfrutar del pastel, su cerebro decide que debe identificar cada ingrediente / textura / sabor del pastel exactamente en el mismo momento. Así es como la sobrecarga sensorial para mí: mi cerebro descompone el "din" general en pedacitos individuales de estímulos al tratar de procesar cada pedacito individualmente en el mismo momento". - Kristy Steele Rose

17. “Imagina estar de pie en medio de una gran pista de baile, música a todo volumen y docenas de personas bailando a tu alrededor. Ahora imagine que las luces se están encendiendo y apagando sin ningún patrón o advertencia. Miras a través de la multitud para encontrar a alguien al otro lado de la habitación que te está saludando y diciendo algo, pero no puedes escucharlo. Puedes decir por sus gestos y su expresión facial que lo que dicen es importante, pero no puedes enfocarte lo suficiente como para captar sus palabras. Todas las emociones que una persona puede tener inundan tu mente: ira, miedo, resentimiento, tristeza, desesperanza. Pero tus pies están pegados a la pista de baile. No hay escapatoria, y nadie a tu alrededor ve lo que ves: caos y fatalidad". - Jill Toler

18. "Es como estar bajo el agua en la playa mientras las olas te limpian los pensamientos. Estás luchando por respirar, pero cada vez que puedes llegar a la superficie, te golpea otra ola y no puedes organizar un pensamiento coherente. No puedes ponerte encima y empiezas a sentir pánico". - Sam Gee

19. “Imagina que abres una puerta y, a través de ella, crees que será un valle pacífico con colinas, árboles, pájaros y ni un alma alrededor, pero cuando das ese primer paso, te caes de un avión sin paracaídas.”- Genevieve Geehan

20. "[Es] como estar dentro de una máquina de pinball". - Ali Canellas Carlton

21. “Todos los sentidos que tienes ya son naturalmente exagerados, y una sobrecarga es que cada sentido explote más allá de cualquier cosa tolerable. Cada sonido es una explosión ensordecedora, cada luz como el destello de una bomba, cada sentido extremo. Como resultado, tu cerebro comienza a sentir pánico, y todo lo que reconoce son los sentidos y lo fuertes que son ... Es una experiencia increíblemente dolorosa y es algo que he llegado a temer". - Hallie Ervin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Historia Capacitista del Símbolo de la Pieza de Rompecabezas para el Autismo | In The Loop About Neurodiversity

Marzo 20, 2019 Por   Cassandra Crosman Actualización de edición 31 de Marzo 2021  La pieza del rompecabezas es el símbolo más comúnmente reconocido para la concienciación del autismo. Pero muchas personas no son conscientes de su historia capacitista. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), muchas personas neurotípicas muestran su apoyo y difunden la "concienciación del autismo" para sus familiares y amigos autistas al mostrar la cinta de piezas de rompecabezas, usar pines de piezas de rompecabezas, colocar pegatinas y calcomanías de piezas de rompecabezas en su auto, parachoques y ventanas. Pero una pregunta es comúnmente olvidada, ¿qué piensan las personas autistas del símbolo de la pieza del rompecabezas? Si bien, hay algunas personas autistas que pueden identificarse con la pieza del rompecabezas, la gran mayoría de las personas autistas no lo hacen. El símbolo de la pieza de rompecabezas no solo se usó sin el aporte de la comunidad a

Puntos de Partida Para Entender en Autismo

19 de Enero del 2019. Lectura 11 minutos.  Oolong El Monotropismo en la Práctica Foto (light-painting) del autor: un contorno espectral alrededor de una mano y un brazo, levantados como para aletear. Creo que la mejor manera de entender las mentes autistas es en términos de un estilo de pensamiento que tiende a concentrar los recursos en unos pocos intereses y preocupaciones en cualquier momento, en lugar de distribuirlos ampliamente. Este estilo de procesamiento, el monotropismo, explica muchas características de la experiencia autista que pueden parecer inicialmente desconcertantes, y muestra cómo están conectadas. Quiero ofrecerte seis puntos de partida para dar sentido al autismo. Escribo en primera persona, como un adulto autista identificado tardíamente que ha trabajado y hablado con muchos otros autistas en diversos contextos durante muchos años. Creo que todo lo que describo aquí es una experiencia común para la mayoría de las personas del espectro, pero no necesa

El Monotropismo y Yo: Una Teoría Unificada del Autismo | Sociedad Británica de Psicología

Fergus Murray, profesor de ciencias, escritor y 'autista', sobre la atención única y la cognición asociada en el autismo; una teoría con una conexión familiar... Agosto, 2019. El autismo sigue considerándose un misterio, hasta el punto de que el símbolo más reconocido del mismo (impopular en la comunidad autista) es una pieza de puzzle. Las diversas teorías psicológicas sobre el autismo no han ayudado mucho, en gran medida porque todas las más establecidas dejan sin tocar vastas franjas de la experiencia autista y tienden a dejar a la gente con ideas erróneas perjudiciales. La única teoría que creo que se acerca a la explicación de todo el asunto, el monotropismo, ha sido ampliamente ignorada por los psicólogos. Esto me irrita como adulto autista, como profesor de ciencias y (divulgación completa) como hijo de la creadora de la teoría, Dinah Murray. Como persona en el espectro, no me gusta el marco patológico y basado en el déficit de las teorías más conocidas del autismo, y