Ir al contenido principal

51 Razones Por Las Que Sé Que Soy Autista | Médium


https://drive.google.com/uc?export=view&id=14mcX0gNxomxsToaZSbbhvhf09VDN_GkKUn grupo de paraguas acuarelados, vistos desde abajo como gotas de color, caen como la lluvia.

Esta no es una idea original ni por cualquier parte de la imaginación.


Hay varias listas como esta flotando en línea y después de haber leído bastantes de ellas en los últimos dos años y medio, me sentí inspirada para crear una propia. Aunque mi diagnóstico tardío a la edad de 29 años en abril de 2016 puso mi mundo “patas arriba”, también explicó muchas cosas.


He hecho una lista de todo lo que me pasó a mi. 


Cuando se considera de forma aislada, cualquiera de estas cosas puede parecer algo que se puede aplicar a cualquier persona—autista o no—pero quiero que tengas en cuenta que la colección en general es tan relevante como sus piezas individuales. No seas alguien que cree erróneamente que todo el mundo está en el espectro porque eso no es cierto. También es bastante marginal y disminuye la validez de las experiencias de las personas autistas.


En cambio, me gustaría que vieras esto como una celebración de un cerebro diferente en una página. Lo bueno, lo excepcional, lo desafiante y lo deprimente. Está todo ahí y es todo mío.


1. No siempre sé cuando alguien está siendo sarcástico. ¿No invitas a esa persona a la reunión? De acuerdo, no lo haré. Oops.


2. Y en ese sentido, una vez me llevó 3 meses entender un chiste de mi papá.


3. El sabor de la mayonesa y de todas las salsas a base de mayonesa me hace sentir mal, pero no soy alérgico a ella. Esto puede ser algo muy difícil de explicar cuando se come fuera de casa y no siempre se respeta.


4. Un centro comercial lleno de gente es mi idea del infierno. Luces brillantes, sonidos fuertes, multitudes y muchos momentos de interacción humana inesperada e impredecible. Hago el 95% de mis compras en línea y todo se envía a un apartado de correos que mi marido comprueba durante la pausa del almuerzo. Si una tienda en línea no entrega a apartados de correos, no compraré con ellos.


5. Nunca he entendido el concepto de decir "Buenos días" a la gente la primera vez que los ves en un día. Odio las mañanas. Tampoco entiendo por qué la hora del día es parte de un saludo.


6. Mi gran colección de zapatos tiene una taxonomía cuidadosamente considerada. Están agrupados por tipo de zapato y necesidades de cuidado, por ejemplo, los zapatos de cuero liso están en un grupo mientras que los zapatos con recubrimiento de brillo están en otro. Los zapatos especiales extra como los que compro en Irregular Choice permanecen en sus cajas originales.


7. No siempre sé cuándo alguien se burla de mí. Una vez alguien me hizo un regalo en broma y realmente me gustó mucho el regalo y me sentí tan feliz de que alguien hubiera sido tan considerado.


8. Me cuesta mucho leer las expresiones faciales. Encuentro que si no he conocido a la persona durante varios años, tengo que preguntar qué está pasando detrás de ella.


9. Soy terrible al recordar mantenerme en contacto con la gente. No es porque no me importen, es sólo que no se me ocurre naturalmente que debo mantenerme en contacto una vez que mi vida se aleja de ellos o donde los veo más a menudo.


10. Formar relaciones a largo plazo (de todo tipo) puede ser muy difícil. La mayoría de las veces, la gente tiende a cansarse de mis diferencias y a dejarme atrás. Está empezando a suceder cada vez menos—tal vez por fin he encontrado a las personas adecuadas.


11. Mis expresiones faciales no siempre coinciden con lo que sucede dentro. Una vez alguien me sugirió que colaborara con otros en un artículo y pensó que mi expresión facial significaba que no quería hacerlo cuando realmente estaba “desenvolviendo” el problema de dónde diablos iba a encontrar a estas personas y qué hacer si decían que no. Estoy constantemente pensando 20 pasos por delante y revisando cada posible camino.


12. No leo de forma natural entre líneas ni reconozco cuándo "captar una indirecta". Por ejemplo, si hago una pregunta y alguien no contesta como su manera de decir que es una pregunta estúpida/no están de acuerdo/alguna otra cosa, simplemente seguiré preguntando hasta que se involucren conmigo.


13. Ciertas texturas tienen un efecto calmante en mí y me hacen sentir feliz. Me encantan esas cosas blandas que parecen estar teniendo un buen momento—¡Casi me vuelvo loca cuando encontré unas gigantescas en las tiendas la otra noche!


14. Me congelo y lucho por responder a las preguntas cuando me acercan extraños en público. He tenido varias personas (hombres en su mayoría) que me acusan de ser dramática (en un lenguaje mucho más colorido) cuando he reaccionado a su repentina intrusión en mi mente fuertemente concentrada. En ese momento, no los veo como una amenaza, sólo me asusto.


15. No sé instintivamente la diferencia entre la izquierda y la derecha. Hago formas con los pulgares y los dedos índice para averiguar cuál decir cuando le doy instrucciones a alguien.


16. Nunca sé cuándo me toca hablar en una conversación. Siempre echo de menos la "ventana" y tiendo a interrumpir mucho. El problema es que si no me callo cuando tengo ese pensamiento, lo más probable es que lo olvide para cuando la otra persona deje de hablar. Si se nos da suficiente tiempo con individuos específicos, ambos finalmente caeremos en un ritmo de conversación, pero esa persona tiene que estar dispuesta a encontrarme a medio camino y equilibrar sus irritaciones con mi discapacidad.


17. Las charlas triviales no tienen sentido para mí. No sé por qué la gente pregunta cómo estás a menos que realmente quiera saberlo. Aprendí hace mucho tiempo que a menos que esa persona sea un amigo o un miembro de la familia, no quiere la verdad. He desarrollado una respuesta por defecto para todos los demás, pero a veces me veo atrapada en un bucle repetitivo de piloto automático de "Estoy bien, gracias, ¿cómo estás tú?


18. Soy muy mala recordando caras. Hace tres años, en una conferencia, me presenté cuatro veces a la misma persona en un solo día. Seguimos siendo amigos, está bien.


19. Encuentro que las grandes reuniones sociales (como las conferencias) son realmente agotadoras mentalmente. Me cuesta mucho trabajo interactuar constantemente con extraños a esa escala y durante tanto tiempo. Tiendo a desaparecer en las caminatas durante el almuerzo o me quedo con gente que conozco por períodos de tiempo, así que puedo ser yo misma por un rato.


20. Me encanta el lenguaje. Soy buena aplicándolo, aprendiéndolo y confundiendo la basura de otras personas con las palabras o frases que uso.


21. Me cuesta mucho seguir reglas sociales no escritas. No los entiendo y no los aplico instintivamente. Como mi cena tan pronto como llega y no me ofrezco instantáneamente a quitarme los zapatos en las raras ocasiones en que visito las casas de otras personas.


22. No tengo ningún problema en ir a contracorriente y hacer mis propias cosas. Leí en alguna parte el otro día que los seres humanos están programados para complacer a otros como mecanismo de supervivencia, pero parece que tengo un menor grado de ello. No voy a aceptar simplemente algo que no quiero hacer o que no creo que sea correcto sólo porque el resto del grupo lo desee.


23. No me gustan las figuras de autoridad. Trato a las personas por igual y mantengo las mismas normas éticas para todos. No me importa quién eres. No soy tan fácil de impresionar. Valoro las ideas y el impacto, no los títulos.


24. Nunca sé qué hacer con mis brazos cuando estoy parado en público. Están ahí y no sé dónde ponerlos. He empezado a usar bolsas de cuerpo cruzado, así que puedo sujetar la correa o la hebilla del ajustador cada vez que me quedo atascado.


25. Nunca hago suposiciones que puedan ser desafiantes cuando recibo o doy instrucciones. Necesito todos los detalles y el contexto—incluso las cosas que parecen super obvias.


26. Me encanta reservar mis entradas de cine en línea y elegir mi asiento. Me ayuda a predecir mejor esa experiencia y me hace sentir mucho más tranquila. Y si encuentro a alguien en mi asiento, les diré que se muevan porque no voy a ser alguien que luego va y se sienta en el asiento de otra persona.


27. Me encanta mi tiempo a solas. Me gusta retirarme del mundo y recargar pila. Recuerdo que una vez le dije a un amigo que no estaba bien durante el fin de semana y me dijo: "¡Oh, es una pena que te haya arruinado el sábado por la noche! Depende de lo que pienses que es un `sábado por la noche'. El mío es mi comida para llevar favorita, y ver la televisión en casa en una silla cómoda.


28. No siempre sé qué hacer cuando la gente a mi alrededor lo está pasando mal. Me preocupo por ellos, pero me cuesta entender cómo poner ese sentimiento en acción y ayudarlos de una manera significativa.


29. Investigo mucho los menús de los restaurantes antes de elegir dónde comer. Necesito saber exactamente qué esperar y si hay suficientes opciones sin mayonesa.


30. Las historias cargadas de emoción en el cine o la televisión me hacen llorar, mucho. A menudo me encuentro conectando con estos personajes a un nivel bastante profundo, más aún si se basa en una historia real.


31. Me encanta el teatro musical. Sí, es fuerte y brillante, pero de la manera correcta. Es una oportunidad para mí de perderme completamente en otro mundo y siempre me siento en primera fila. Si no puedo llegar a la primera fila, no iré. Vi a Heathers: El Musical el mes pasado y el escenario estaba a nivel del suelo. Estaba en el centro de la primera fila y era tan mágico estar tan cerca de la historia.


32. Un golpe a la puerta puede arruinarme el día. Es impredecible, casi siempre inesperado y ruidoso. Ese sonido me sacude hasta la médula y dependiendo de lo fuerte que fuera y de cuántas veces ocurriera, puedo tardar varias horas en recuperar mi concentración.


33. No puedo ver representaciones ficticias de personas autistas en la televisión y el cine sin temblar y llorar incontrolablemente. Dispara algo en mí. Hay algunos programas de televisión que caminan por una línea muy fina en este sentido. A veces, la simple mención de una persona autista o la palabra en sí misma es suficiente para desencadenar esa reacción en mí.


34. Cualquier cosa que rompa o cambie mi rutina en el último minuto puede ser bastante estresante para mí. Planeo con anticipación y hago horarios detallados y listas de cosas por hacer y me puede tomar un momento o dos para cambiar mi enfoque y mi plan. No es que no pueda hacerlo, sólo que me lleva un poco más de tiempo y a veces se considera que no soy de mucha ayuda. Alguien podría preguntarme si puedo hacer algo por ellos y antes de responder, a menudo me detengo, repaso mi plan en mi cabeza y pienso en cómo puedo reorganizar mi horario antes de responder. Esto puede ser visto como una vacilación. No es que no quiera ayudar, es sólo que primero necesito averiguar cómo puedo ayudar antes de comprometerme porque odiaría que se quedaran con alguien que no puede ayudarlos.


35. Me encanta colorear. Lo estaba haciendo mucho antes de que fuera genial y lo hago todos los días.


36. Soy buena tiñendo mi propio cabello en colores antinaturales. Hace unos años me teñí de rubio platino, aprendí a mantener el tono frío de mi rubio oscuro y me encargué yo sola de mi nuevo crecimiento. Era una habilidad que quería aprender y a través de mi determinación y colorido en las habilidades, la dominé. Tengo un peluquero que me apoya maravillosamente y que me anima cada vez que entro en la peluquería para mi corte de pelo de 8 semanas.


37. Hacer y mantener contacto visual puede ser muy doloroso para mí. Tiendo a mirar las cejas, las gafas y el cabello de la gente. Si me encuentro con alguien por primera vez, tiendo a mirar al piso o a un espacio detrás de ellos. Sólo hay tres personas en este planeta con las que puedo mantener contacto visual durante más de 10 segundos, pero incluso entonces nunca llego más allá de los 30 segundos antes de que me duela. Uno es mi padre, otro es mi marido de 5 años (hemos estado juntos durante 12 años en total) y el tercero es un buen amigo que me ha apoyado durante casi 5 años.


38. Tengo un fuerte sentido de la justicia. Si percibo un olor a maldad o desigualdad, no me quedaré de brazos cruzados para ver cómo sucede. Hablaré en contra y no me importa lo negativa que me vea. A mí tampoco me interesa la sangre. Todo lo que quiero es que se reconozca que ha sido un error, una disculpa y una prueba clara de que se están tomando medidas para poner fin a esta situación o para evitar que vuelva a ocurrir.


39. Soy buena resolviendo rompecabezas y no porque lo sea—¡que te jodan a ti y a los logotipos de las piezas del rompecabezas! Cuando mi enfoque no es ser destrozada y no estoy siendo abrumada por mi entorno, tengo fuertes habilidades para resolver problemas y enfoques que a menudo difieren de los que me rodean. Soy capaz de ver las cosas de lado, al revés y al revés, de una manera que otras personas pueden encontrar extraña, ¡pero casi siempre están encantados cuando yo la descifro! Me encantan los juegos como The Room y resolver rompecabezas de sudoku. Nunca he jugado en una sala de escape, pero sospecho que me encantaría.


40. Me muevo mucho. Mis manos se mueven constantemente y buscan superficies texturizadas para tocarlas. Es involuntario y en realidad se llama ‘Stimming', que es un término de mashup utilizado para describir la autoestimulación. Es la forma en que mi cerebro me calma mientras me muevo por un mundo que es sensorialmente abrumador. Estuve en un restaurante el mes pasado y alguien puso un montón de posavasos en la mesa para que la gente los usara y antes de que me diera cuenta, estaban en mis manos siendo arrastrados como cartas una y otra vez.


41. Cuando veo algo que me gusta o soy muy feliz y soy yo misma, a menudo me salto entre los escalones y mis manos se agitan ligeramente a los lados. Ni siquiera sé si lo estoy haciendo.


42. Tiendo a notar detalles muy pequeños a medida que los paso. Leo matrículas, miro piezas individuales de grava y pequeños detalles de árboles, etc. Me pierdo en cada borde, esquina y forma.


43. Puedo enfocar mi atención tan profundamente que el resto del mundo desaparece. Esta es una de las cosas que más me gusta hacer porque puedo lograr mucho. La desventaja es que si ese foco se rompe, puede llevar horas recuperarlo.


44. Hablar por teléfono, especialmente con gente que no conozco, puede ser muy difícil para mí. La conversación siempre es un reto, pero hacerlo por teléfono parece amplificar esas dificultades. Es aún más difícil saber cuándo es mi turno de hablar, nunca estoy segura si voy a tener la oportunidad de decir todo lo que necesito decir y por lo general es una conversación inesperada para la que no he tenido tiempo de prepararme. Tiendo a ensayar piezas de conversaciones de antemano para crear estructura y darme algo en lo que apoyarme si me quedo atascado. También reviso mis llamadas y si un reclutador que nunca he conocido, por ejemplo, me envía un correo electrónico diciendo algo como "¿Cuál es tu número de teléfono, quiero hablar contigo sobre un papel, etc.", normalmente lo ignoro porque he aprendido que no suelen estar interesados en aprender sobre mis diferencias de comunicación y adaptarse a ellas cuando se acercan a mí de esa manera.


45. Experimento la Disfunción Ejecutiva (ED), lo que significa que es difícil para mí mantener la calma. Me resulta difícil organizarme y administrar mi tiempo por mi cuenta. Uso listas y montones y montones de notas post-it para ayudarme a mantenerlo todo unido, pero a veces cometo errores. No es fácil manejar la disfunción eréctil a la vez que se hace frente a la sobrecarga sensorial y al confuso campo minado de la interacción social. No es sólo una cosa que pueda conquistar y todo estará bien —es una constante batalla diaria para existir entre todas estas partes en movimiento. La mayoría de la gente no entiende o no puede entender esto y esto hace la vida aún más difícil. Por favor, sé más amable con las personas autistas y deja de juzgarlas por sus defectos percibidos—no tienes idea del esfuerzo que se necesita para salir de la casa cada día.


46. No puedo conducir un coche. Gasté 15 años y miles de dólares tratando de aprender y no pude hacerlo. Hay demasiados estímulos que asimilar y no puedo manejar todos los aspectos de la conducción mientras se procesa toda esa información. Me di cuenta de que si estaba al otro lado de los espejos, iba a exceso de velocidad y si estaba observando mi velocidad, me perdí un espejo o una revisión de la cabeza o hice un giro equivocado. Renové mi licencia de aprendiz siete veces. Alrededor de 3 meses después de mi diagnóstico, tenía que ser renovado de nuevo y simplemente lo corté. Ya no me siento presionada para ser algo que no soy y estoy en paz con lo que puedo y no puedo hacer.


47. Abordar un avión me hace sentir muy ansiosa. Hay mucha gente moviéndose rápidamente en un pequeño tubo metálico de un espacio y siempre me preocupa que me lleve demasiado tiempo o que me interponga en el camino de alguien o algo peor, habrá alguna interacción social inesperada que no he planeado y estaré atrapada en ese momento. En la medida de lo posible, trato de hablar con las aerolíneas para que me embarquen de antemano, aunque sólo sea 2 minutos antes que los demás. Esto nunca es un problema cuando se viaja internacionalmente, pero a nivel nacional en Australia es una historia muy diferente. Las dos principales aerolíneas que operan vuelos nacionales desde Canberra (mi ciudad natal) me exigen que hable directamente con el personal de la puerta de embarque sobre el preembarque y he descubierto que esta puede ser una experiencia realmente horrible. A menudo piensan que porque puedo hablar, viajar sola y vestirme tan bien como lo hago, debo estar llena de mierda. He sido burlada y ridiculizada por el personal de la puerta que no me ha creído y he sido forzado a exhibir mi brazalete de medicalert sólo para ser tomada en serio. De hecho, he dejado de preguntar sobre el preembarque y me he resignado a ser una de esas personas molestas que merodean por el espacio de la cola de la puerta tan pronto como aparece el personal. O hago cola "accidentalmente" cuando llaman para que embarquen los pasajeros de clase ejecutiva.


48. El alcohol tiene un efecto extraño en mi cerebro y no toma mucho. Después de una bebida estándar, empiezo a sentirme mareada y somnolienta y después de dos bebidas estándar, empiezo a sentirme muy mareada y con dolor de cabeza. Sólo he tenido resaca una vez en toda mi vida y todo lo que me tomó fueron cinco bebidas estándar consumidas en un período de 8 horas.


49. No puedo usar medias o calcetas por largos períodos de tiempo. Se sienten bien cuando me los pongo por primera vez, pero dentro de una hora más o menos, se estiran y empiezan a moverse. Y luego mis otras capas de ropa también empiezan a moverse, pero en diferentes direcciones. Gracias a mis diferencias sensoriales, esto es casi imposible de tolerar. Es increíblemente distractor y muy incómodo hasta el punto de que no puedo concentrarme en otra cosa. He descubierto que las medias de red permanecen en su sitio, lo que es perfecto porque me encanta el estilo vintage, pero por lo demás sólo uso medias negras como medias sin pies.


50. Experimento ataques regulares de insomnio. Me resulta muy difícil apagar mi cerebro al final del día, sólo sigue zumbando. Esto hace que quedarse dormida sea todo un reto y puedo quedarme tirada y girando hasta después de las 2 de la madrugada, lo que hace casi imposible levantarme antes de las 8 de la mañana. No siempre es así, pero cuando estoy atrapada en un patrón de insomnio como éste, puede durar varios meses.


51. No tengo miedo de que me vean. No temo las consecuencias de hablar tan abiertamente sobre mi discapacidad, los problemas de salud mental o el abuso que he sufrido a manos de otras personas. Desprecio la reacción y el correo de odio que recibo—pero si siento algo al respecto, es enojo. Enojo que será canalizado para poner fin a todas y cada una de las personas que sienten la necesidad de intimidar y abusar de las personas autistas. La autenticidad me resulta fácil.


Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva y no tengo ninguna duda de que volveré en 6 meses más o menos con una pieza de seguimiento de 51 razones más de por qué, pero realmente disfruté escribiéndola y espero que hayan disfrutado leyéndola!


Ashlea McKay

ESCRITO POR

Autista. UXer. Escritora.Artista. Oradora principal. Monstruo Quirk. Defensora en voz alta. La señora de los gatos. Amante del vintage. Ella.


Original https://medium.com/@AshleaMcKay/51-reasons-why-i-know-im-autistic-b8bf3753f783
Traducción Marisol Picón

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Historia Capacitista del Símbolo de la Pieza de Rompecabezas para el Autismo | In The Loop About Neurodiversity

Marzo 20, 2019 Por   Cassandra Crosman Actualización de edición 31 de Marzo 2021  La pieza del rompecabezas es el símbolo más comúnmente reconocido para la concienciación del autismo. Pero muchas personas no son conscientes de su historia capacitista. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), muchas personas neurotípicas muestran su apoyo y difunden la "concienciación del autismo" para sus familiares y amigos autistas al mostrar la cinta de piezas de rompecabezas, usar pines de piezas de rompecabezas, colocar pegatinas y calcomanías de piezas de rompecabezas en su auto, parachoques y ventanas. Pero una pregunta es comúnmente olvidada, ¿qué piensan las personas autistas del símbolo de la pieza del rompecabezas? Si bien, hay algunas personas autistas que pueden identificarse con la pieza del rompecabezas, la gran mayoría de las personas autistas no lo hacen. El símbolo de la pieza de rompecabezas no solo se usó sin el aporte de la comunidad a

Puntos de Partida Para Entender en Autismo

19 de Enero del 2019. Lectura 11 minutos.  Oolong El Monotropismo en la Práctica Foto (light-painting) del autor: un contorno espectral alrededor de una mano y un brazo, levantados como para aletear. Creo que la mejor manera de entender las mentes autistas es en términos de un estilo de pensamiento que tiende a concentrar los recursos en unos pocos intereses y preocupaciones en cualquier momento, en lugar de distribuirlos ampliamente. Este estilo de procesamiento, el monotropismo, explica muchas características de la experiencia autista que pueden parecer inicialmente desconcertantes, y muestra cómo están conectadas. Quiero ofrecerte seis puntos de partida para dar sentido al autismo. Escribo en primera persona, como un adulto autista identificado tardíamente que ha trabajado y hablado con muchos otros autistas en diversos contextos durante muchos años. Creo que todo lo que describo aquí es una experiencia común para la mayoría de las personas del espectro, pero no necesa

El Monotropismo y Yo: Una Teoría Unificada del Autismo | Sociedad Británica de Psicología

Fergus Murray, profesor de ciencias, escritor y 'autista', sobre la atención única y la cognición asociada en el autismo; una teoría con una conexión familiar... Agosto, 2019. El autismo sigue considerándose un misterio, hasta el punto de que el símbolo más reconocido del mismo (impopular en la comunidad autista) es una pieza de puzzle. Las diversas teorías psicológicas sobre el autismo no han ayudado mucho, en gran medida porque todas las más establecidas dejan sin tocar vastas franjas de la experiencia autista y tienden a dejar a la gente con ideas erróneas perjudiciales. La única teoría que creo que se acerca a la explicación de todo el asunto, el monotropismo, ha sido ampliamente ignorada por los psicólogos. Esto me irrita como adulto autista, como profesor de ciencias y (divulgación completa) como hijo de la creadora de la teoría, Dinah Murray. Como persona en el espectro, no me gusta el marco patológico y basado en el déficit de las teorías más conocidas del autismo, y