Ir al contenido principal

Un día en la Vida de... Christa Holmans, Neurodivergent Rebel | Geek Club Books

 

Entrevista realizada por Jenny Bristol
Ilustración de Rebecca Burgess

Christa Holmans es una audaz y dinámica defensora de los autistas y la neurodiversidad. Para ayudar a acomodar sus propias necesidades, vive en una casa rodante mientras que también trabaja a distancia en un puesto de oficina a tiempo completo, además de su trabajo de defensa. Es la pionera del importante hashtag #askingautistics en Twitter, que permite a cualquier persona — sea o no autista — hacer preguntas a las personas autistas para que puedan obtener una perspectiva de Own Voices.

Christa trabaja muchas horas, pero mantiene límites saludables desconectándose por las noches y los fines de semana para tener tiempo para el autocuidado y para mantener las relaciones. Le encantan las reglas y la estructura, trabaja duro para dominar las cosas que le apasionan. Siente que sus dones provienen de su neurodiversidad tanto como sus luchas, y que la diversidad de nuestra población nos permite ayudarnos unos a otros. Esta entrevista incluye un gran consejo para los jóvenes autistas junto con una importante perspectiva para los padres de niños autistas.

¿Qué aspecto tiene para ti un día regular de trabajo (o, si no hay un día regular, describe uno que sea representativo de tu trabajo/vida diaria)?

Si no estoy viajando/hablando, me despierto la mayoría de las mañanas alrededor de las 5:00am. Normalmente estoy en la computadora y lista para empezar mi trabajo de NeuroRebel a las 5:30am. Por las mañanas reviso los medios sociales, los correos electrónicos de NeuroRebel, trabajo en la escritura y otras colaboraciones relacionadas con mi trabajo sobre el autismo. Si estoy memorizando un discurso, también trabajaré en eso en la mañana. Normalmente termino estas tareas a las 7am y me preparo para entrar a mi trabajo de tiempo completo con el Grupo de la Alianza de Austin a las 7:30am.

Si es un día de trabajo normal, normalmente trabajo a distancia de 7:30am a 5:30pm. Puedo hacer mi "trabajo de oficina" desde cualquier lugar siempre y cuando tenga Internet y una señal telefónica. Intento programar cualquier entrevista/podcast para la tarde (después de las 2pm, cuando nuestros 4 perros están durmiendo). A veces la creación de contenidos es difícil en un espacio pequeño. Entonces, normalmente trabajo en tareas de NeuroRebel por lo menos una hora más antes de salir del día entre las 6:30pm y las 7:00pm.

Luego desconecto y apago mi portátil. Tengo la regla, para fomentar el autocuidado y evitar el agotamiento, de no trabajar por las noches o los fines de semana. Además, como tiendo a ser una persona del tipo "todo o nada", esto es esencial para asegurarme de que mis relaciones personales en el mundo real no se desmoronen. De lo contrario, puedo descuidar a la gente.

Los días de viaje se ven MUY diferentes cuando hago charlas y presentaciones.

¿Qué pasatiempos o intereses tienes fuera de tu trabajo?

Los fines de semana, viajamos a destinos cercanos — a menudo quedándonos cerca del agua (lagos, ríos, el océano). En el pasado he tenido algunos hobbies salvajes — desde las artes circenses, el giro del fuego y el yoga acrobático hasta el comportamiento animal y la psicología humana.

Aparte de mi blog — que ha sido mi mayor hobbie en los últimos 3 años — mis actuales pasatiempos e intereses se centran principalmente en la comunicación y la psicología de negocios, pero también disfruto de actividades creativas, como el diseño web y gráfico.

¿Cómo es que ser autista ayuda o dificulta tu trabajo o tus aficiones?

O soy experta en algo o soy pésima en ello. No hay nada intermedio. Si amo algo, eventualmente lo dominaré porque no me detendré hasta que lo haga. No puedo parar. El deseo de tener "toda la información" disponible es muy fuerte en mí. Necesito saber cómo funcionan las cosas, y me encantan las reglas y la estructura.

Trabajo en recursos humanos y consultoría de negocios. Ser alguien que puede apreciar y memorizar todas las "reglas" y procedimientos del lugar de trabajo, y mi extrema aversión a que me digan lo que tengo que hacer (PDA), me han llevado al liderazgo de la oficina. Además, como aprendo los temas tan profundamente, en muchos casos disfruto siendo la persona que enseña/forma a otros dentro de mi departamento.

Ahora, con mi amor por todas las cosas de la neurodiversidad — estoy convirtiendo ese amor por el conocimiento y la enseñanza en algo mucho más grande.

¿Qué tipo de cambios o adaptaciones haces en tu vida para permitirle tener éxito?

Cuando trabajé en una oficina abierta con iluminación fluorescente, mi salud neurológica comenzó a decaer, provocando frecuentes migrañas y dolorosas sobrecargas sensoriales. Ahora, en mi nuevo rol con el AAG, trabajo a distancia la mayor parte del tiempo para estar descansada y poder manejar situaciones sensoriales intensas cuando se presentan. Cuando tengo que entrar en situaciones hostiles para mis sentidos, uso lentes de sol, sombreros, auriculares y tapones para los oídos según sea necesario.

También lucho con el funcionamiento ejecutivo y la memoria a corto plazo. Dependo de mi horario visual para mantenerme en el camino. Todas mis tareas de trabajo se colocan en mi calendario, y a medida que pasa el día, las voy marcando una por una. Me mantiene en el camino de MUCHAS TAREAS COMPLEJAS y me aseguro de que no se me olvide nada. Esto es lo que más confunde a la gente —puedo hacer MUCHAS tareas complejas, pero las cosas sencillas me hacen tropezar a veces. Por ejemplo, uso un truco de mover las botellas en la ducha para ayudarme a recordar en qué paso estoy, porque no puedo recordar y pierdo la pista si me he lavado o acondicionado.

¿Has experimentado discriminación o intimidación por tu autismo o rasgos autistas?

He sido acosada por compañeros, profesores e incluso por gente que se suponía que debía cuidar de mí. Creo que lo peor fue cuando mi maestra me ataba los pies a la silla para mantenerlos quietos o, cuando intentaba reportar la intimidación a la misma maestra, me decía "si actuaba normal los otros niños me dejarían en paz.” No sabía lo que quería decir o cómo querían que actuara. Estaba siendo "normal" para mí.

¿Qué consejo le darías a un joven o adolescente autista para ayudarle a vivir su mejor vida, o qué consejo le darías a un adulto autista para ayudarle a sentirse apoyado en su viaje continuo?

"Sé que es difícil, pero encuentra la manera de dejar de preocuparte tanto por lo que piensen los demás.” 

Cuando nos preocupamos demasiado por las opiniones de los demás, ponemos nuestras propias necesidades en segundo lugar. Es una traición a uno mismo, y eso puede ser devastador. En mi vida, he luchado con la ansiedad y el mantenimiento de mi salud mental. He observado los patrones a medida que mi ansiedad ha aumentado y mi autoestima ha disminuido. Mis momentos más felices son cuando vivo auténticamente. Mis momentos más miserables fueron cuando dejé que las demandas y expectativas de los demás me aplastaran.

¿Qué consejo les daría a los padres de niños autistas sobre la mejor manera de apoyar a sus hijos para que se conviertan en su mejor yo? ¿Qué consejo de los "expertos" crees que los padres deberían ignorar?

Empecemos con lo que deben ignorar: Especialmente en los niños muy jóvenes, deben ignorar todo lo que empiece con: "Su hijo nunca podrá..." Tira eso por la ventana. Es cierto, tu hijo autista puede no ser capaz de hacer algunas cosas que los neurotípicos pueden hacer de adultos, o si pueden hacerlas puede requerir cantidades extremas de esfuerzo, pero no dejen que los defectos y las expectativas perdidas se conviertan en todo lo que tu hijo escuche. Recuerda que está tratando de construir la autoestima de un joven.

Ayuda a tu hijo a centrarse en lo que sabe hacer bien y en lo que disfruta haciendo. Denles el poder, aliéntelos y lo más importante, no se den por vencido. Recuerda que no hay un niño "normal" que se esconda bajo el autismo; tu hijo es autista — esto es parte de lo que es, su experiencia, su estilo de pensamiento, e incluso su personalidad.

Comienza a leerles a tus hijos a una edad temprana, pasando los dedos por debajo de las palabras mientras lee en voz alta. Si tu hijo es pre-verbal o no habla, recuerda que eso no significa que no pueda entenderlo.

¿Cuál fue el consejo que recibiste que te ayudó a sentirte cómoda con quién eres?

Sólo aprendiendo sobre la neurodiversidad. Solía ser MUY dura conmigo misma por luchar, en gran medida a veces, con las cosas que otras personas hacían fácilmente. Ahora sé que soy autista, y puedo ver cuánto mis dones también están ligados a eso tanto como lo estuvo cada lucha. Hay una dualidad, dos caras de la misma moneda.

Luego está la neurodiversidad.

"No tengo que ser bueno en todo, porque otras personas en este mundo tienen las habilidades que me faltan y desean las habilidades que tengo. Podemos ayudarnos mutuamente. Es hermoso.”
¿Cómo encaja la vida en la carretera con tus rasgos neurodivergentes y cómo quieres vivir?

Vivir en una casa rodante me ha convenido como autista por algunas razones.

• ¡Burbuja sensorial ambulante con un baño privado! 😉
• Un espacio más pequeño y más fácil de mantener 
• Limpio / limpieza rápidamente.
• Reducción de los gastos diarios.
• Viajar es divertido y mucho más fácil cuando te llevas tu casa contigo. No hay que empacar ni desempacar, tienes todo lo que necesitas en el autobús. Es tu casa, lista para mudarte.

¿Cuáles son las mejores maneras de que la gente se conecte contigo?

¡Estoy en todas partes! Mi sitio web es probablemente el más fácil porque tiene enlaces a todo lo demás.



Twitter: @NeuroRebel

Instagram: @NeurodivergentRebel

Traducción @Marisol Picón | @NeurodiverLetras Âû

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Historia Capacitista del Símbolo de la Pieza de Rompecabezas para el Autismo | In The Loop About Neurodiversity

Marzo 20, 2019 Por   Cassandra Crosman Actualización de edición 31 de Marzo 2021  La pieza del rompecabezas es el símbolo más comúnmente reconocido para la concienciación del autismo. Pero muchas personas no son conscientes de su historia capacitista. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), muchas personas neurotípicas muestran su apoyo y difunden la "concienciación del autismo" para sus familiares y amigos autistas al mostrar la cinta de piezas de rompecabezas, usar pines de piezas de rompecabezas, colocar pegatinas y calcomanías de piezas de rompecabezas en su auto, parachoques y ventanas. Pero una pregunta es comúnmente olvidada, ¿qué piensan las personas autistas del símbolo de la pieza del rompecabezas? Si bien, hay algunas personas autistas que pueden identificarse con la pieza del rompecabezas, la gran mayoría de las personas autistas no lo hacen. El símbolo de la pieza de rompecabezas no solo se usó sin el aporte de la comunidad a

Puntos de Partida Para Entender en Autismo

19 de Enero del 2019. Lectura 11 minutos.  Oolong El Monotropismo en la Práctica Foto (light-painting) del autor: un contorno espectral alrededor de una mano y un brazo, levantados como para aletear. Creo que la mejor manera de entender las mentes autistas es en términos de un estilo de pensamiento que tiende a concentrar los recursos en unos pocos intereses y preocupaciones en cualquier momento, en lugar de distribuirlos ampliamente. Este estilo de procesamiento, el monotropismo, explica muchas características de la experiencia autista que pueden parecer inicialmente desconcertantes, y muestra cómo están conectadas. Quiero ofrecerte seis puntos de partida para dar sentido al autismo. Escribo en primera persona, como un adulto autista identificado tardíamente que ha trabajado y hablado con muchos otros autistas en diversos contextos durante muchos años. Creo que todo lo que describo aquí es una experiencia común para la mayoría de las personas del espectro, pero no necesa

El Monotropismo y Yo: Una Teoría Unificada del Autismo | Sociedad Británica de Psicología

Fergus Murray, profesor de ciencias, escritor y 'autista', sobre la atención única y la cognición asociada en el autismo; una teoría con una conexión familiar... Agosto, 2019. El autismo sigue considerándose un misterio, hasta el punto de que el símbolo más reconocido del mismo (impopular en la comunidad autista) es una pieza de puzzle. Las diversas teorías psicológicas sobre el autismo no han ayudado mucho, en gran medida porque todas las más establecidas dejan sin tocar vastas franjas de la experiencia autista y tienden a dejar a la gente con ideas erróneas perjudiciales. La única teoría que creo que se acerca a la explicación de todo el asunto, el monotropismo, ha sido ampliamente ignorada por los psicólogos. Esto me irrita como adulto autista, como profesor de ciencias y (divulgación completa) como hijo de la creadora de la teoría, Dinah Murray. Como persona en el espectro, no me gusta el marco patológico y basado en el déficit de las teorías más conocidas del autismo, y