Ir al contenido principal

Por qué es el Momento de Ser Sinceros Acerca de las Mujeres Autistas y el Sexo | Spectrum News

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1hWU0wqCqTrSnIS2T6FOaO-kp3Ow3N4Ow

Por Noviembre 5, 2019


EL EXPERTO:

Amy Gravino

Consultor de Autismo 


Escucha esta historia:


En 2006, tuve relaciones sexuales por primera vez, un momento que tardó 22 años en producirse. Poco después, abrí de golpe la ventana de mi habitación, sin inmutarme por el frío de febrero y grité en la noche: "Ya no soy virgen. ¿Oyes eso?".


Para mi sorpresa, a la mañana siguiente no había titulares de prensa. No hubo periódicos que proclamaran: "NOTICIA: Una mujer autista tiene sexo. Desfile con cinta adhesiva". De repente supe que lo que me habían hecho creer que era imposible era, de hecho, absolutamente posible: Las mujeres autistas pueden y tienen sexo.


Y, al igual que para las mujeres neurotípicas, estas experiencias sexuales pueden ser fantásticas — pero también pueden ser dolorosas.


En mi caso, mi experiencia terminó en dolor y decepción. Un mes antes de esa noche de invierno, le había dicho a este hombre que lo amaba. Estaba segura de que él sentía lo mismo. Pero seis meses después de aquella noche, se me rompió el corazón al saber que no me había amado en absoluto y que había tenido novia todo el tiempo.


¿Cómo se me había escapado este hecho? ¿Era porque soy autista o porque estaba enamorada? ¿Y cuál de las dos cosas me hacía más vulnerable?


Todavía no estoy segura, porque hay poca información disponible sobre las mujeres autistas y el sexo.


No fue hasta años después que descubrí mi pasión como defensora de la sexualidad en el autismo. He colaborado con investigadores para ayudarles a conocer y mejorar las experiencias sexuales de las mujeres autistas. Pero aún nos queda mucho por hacer. A los investigadores les sigue costando aceptar la idea de las mujeres autistas como seres sexuales y siguen perpetuando los malentendidos sobre cuándo, cómo y por qué tenemos relaciones sexuales. Un estudio publicado este año es un ejemplo de ello.


Los investigadores entrevistaron a 135 mujeres autistas, 161 mujeres típicas y 96 hombres autistas sobre sus experiencias sexuales. Confirmaron su teoría de que las mujeres autistas tienden a estar menos interesadas en el sexo que las mujeres típicas o los hombres autistas. Sin embargo, descubrieron que las mujeres autistas tienen más experiencias sexuales que los hombres autistas. Y muchas de ellas dicen arrepentirse de estas experiencias o no haberlas querido en primer lugar, lo que sugiere que corren el riesgo de sufrir abusos sexuales.


Pero el estudio tiene algunos defectos graves en sus supuestos y lagunas en su razonamiento. Muchas de sus conclusiones no reflejan plenamente mi experiencia como mujer autista.


Imaginando cada detalle:


Uno de los instrumentos de detección que los investigadores utilizaron para medir los conocimientos sexuales fue la Escala de Comportamiento Sexual: Versión 3 (SBS-III). Aunque el estudio afirma que esta herramienta es una medida válida del funcionamiento sociosexual entre los autistas, puede que no lo sea: Algunas personas autistas pueden ser capaces de leer y entender las preguntas, pero eso no significa necesariamente que puedan captar el significado de las mismas. Las personas autistas, especialmente las mujeres, no suelen recibir una educación sexual adecuada o completa en la escuela o en casa. Algunos pueden llenar este vacío con información teórica, más que práctica.


Por ejemplo, cuando tenía 15 años, sentía curiosidad y confusión, escribía y leía ficción erótica en Internet e imaginaba cada detalle del sexo, pero no tenía ni idea de que las mujeres pudieran tener un orgasmo. Tampoco se hablaba de los pájaros y las abejas con mis padres, que pasaban tanto tiempo luchando con la escuela para conseguir la educación y el apoyo que necesitaba que nunca sacaron el tema conmigo.


Recuerdo el dormitorio universitario poco iluminado años después, con mi cuerpo extendido bajo el toque explorador de mi primer novio. Sólo entonces me di cuenta de que tenía vello púbico. La conciencia de mi cuerpo había sido casi inexistente hasta entonces. En un momento en que me quedé sin aliento — y a pesar de mi voraz lectura en Internet — también me di cuenta de lo poco que sabía realmente sobre el sexo.


Este tipo de desconocimiento es común entre otras mujeres autistas que conozco. Pero los investigadores no mencionan el papel que este tipo de falta de conocimiento sexual — y de autoconocimiento — podría desempeñar en las respuestas que dieron las participantes en su estudio.


Esto pone en duda algunas de las afirmaciones de los investigadores. Dicen que las mujeres autistas "consintieron eventos/comportamientos sexuales no deseados" con más frecuencia que los hombres autistas y las mujeres típicas. Pero la naturaleza de las preguntas puede no permitir respuestas complejas, ya que muchas mujeres autistas a veces consienten lo que es su idea de un encuentro sexual, pero no lo que realmente resulta ser.


No pude encontrar las palabras:


Los investigadores piden que se realicen más estudios sobre la victimización o el abuso que pueden sufrir las mujeres autistas y por qué podemos ser especialmente vulnerables en determinadas situaciones. Reconocen que las personas autistas no suelen denunciar los abusos, pero no mencionan que esto puede deberse a que estas mujeres no entienden del todo lo que es el abuso o no reconocen que están siendo abusadas.


Cuando mi novio de la universidad me dejó, se volvió verbalmente abusivo. Sentí que tenía que seguir siendo su amiga y no tuve la confianza necesaria para terminar la amistad. En otro caso, empecé a mantener correspondencia con el hermano mayor de un chico que conocía en la universidad. Lo que empezó como un intercambio sexual coqueto se convirtió en que él me rogaba, suplicaba y acosaba para que le mostrara partes de mi cuerpo. Con el tiempo, dejé de querer hacerlo pero me sentía insoportablemente culpable por decir que no. Mi autoestima era baja y creía que si lo rechazaba, nadie me querría nunca. Pasó más de una década antes de que reconociera estas situaciones como abusivas.


Los investigadores tampoco relacionan la idea de que las mujeres autistas tienden a no interesarse por el sexo con la constatación de que estas mujeres tienen muchas experiencias sexuales negativas. Además, sólo hablaron con 135 mujeres autistas. Los resultados no pueden — ni deben — ser los indicativos de toda la población femenina autista.


Necesitamos que los investigadores comprendan y aborden mejor la intersección entre el autismo y el trauma y cómo las experiencias sexuales no deseadas conforman e influyen en las actitudes de las mujeres autistas hacia el sexo. También deben tener mucho cuidado a la hora de enmarcar estas conversaciones para no culpar a las mujeres autistas de los acontecimientos sexuales no deseados que puedan experimentar.


Todavía pienso en la decepción, la incertidumbre y el éxtasis de mis primeras experiencias sexuales. Y pienso en lo diferente que podría haber sido todo si hubiera sabido más sobre el sexo y el amor.


Como sociedad, tenemos que superar los tabúes y el miedo para tener conversaciones más francas y abiertas — y sí, difíciles — sobre el sexo y la sexualidad.


¿Oyes eso?


Amy Gravino es una consultora de autismo y escritora cuyo trabajo se centra en el sexo y la sexualidad entre las personas autistas.


REFERENCIAS:


1. Pecora L.A. et al. J. Autism Dev. Disord. Epub antes de la impresión (2019) PubMed 


Original https://www.spectrumnews.org/opinion/viewpoint/why-its-time-to-be-honest-about-autistic-women-and-sex/amp/?fbclid=IwAR22AlpP0eLoEEnt1HHanhVibfkodSYoM-CMl_Lqgz-HL58Ck-1zH1iZICI
Traducción @Marisol Picón | NeurodiverLetras Âû

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Historia Capacitista del Símbolo de la Pieza de Rompecabezas para el Autismo | In The Loop About Neurodiversity

Marzo 20, 2019 Por   Cassandra Crosman Actualización de edición 31 de Marzo 2021  La pieza del rompecabezas es el símbolo más comúnmente reconocido para la concienciación del autismo. Pero muchas personas no son conscientes de su historia capacitista. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), muchas personas neurotípicas muestran su apoyo y difunden la "concienciación del autismo" para sus familiares y amigos autistas al mostrar la cinta de piezas de rompecabezas, usar pines de piezas de rompecabezas, colocar pegatinas y calcomanías de piezas de rompecabezas en su auto, parachoques y ventanas. Pero una pregunta es comúnmente olvidada, ¿qué piensan las personas autistas del símbolo de la pieza del rompecabezas? Si bien, hay algunas personas autistas que pueden identificarse con la pieza del rompecabezas, la gran mayoría de las personas autistas no lo hacen. El símbolo de la pieza de rompecabezas no solo se usó sin el aporte de la comunidad a

Puntos de Partida Para Entender en Autismo

19 de Enero del 2019. Lectura 11 minutos.  Oolong El Monotropismo en la Práctica Foto (light-painting) del autor: un contorno espectral alrededor de una mano y un brazo, levantados como para aletear. Creo que la mejor manera de entender las mentes autistas es en términos de un estilo de pensamiento que tiende a concentrar los recursos en unos pocos intereses y preocupaciones en cualquier momento, en lugar de distribuirlos ampliamente. Este estilo de procesamiento, el monotropismo, explica muchas características de la experiencia autista que pueden parecer inicialmente desconcertantes, y muestra cómo están conectadas. Quiero ofrecerte seis puntos de partida para dar sentido al autismo. Escribo en primera persona, como un adulto autista identificado tardíamente que ha trabajado y hablado con muchos otros autistas en diversos contextos durante muchos años. Creo que todo lo que describo aquí es una experiencia común para la mayoría de las personas del espectro, pero no necesa

El Monotropismo y Yo: Una Teoría Unificada del Autismo | Sociedad Británica de Psicología

Fergus Murray, profesor de ciencias, escritor y 'autista', sobre la atención única y la cognición asociada en el autismo; una teoría con una conexión familiar... Agosto, 2019. El autismo sigue considerándose un misterio, hasta el punto de que el símbolo más reconocido del mismo (impopular en la comunidad autista) es una pieza de puzzle. Las diversas teorías psicológicas sobre el autismo no han ayudado mucho, en gran medida porque todas las más establecidas dejan sin tocar vastas franjas de la experiencia autista y tienden a dejar a la gente con ideas erróneas perjudiciales. La única teoría que creo que se acerca a la explicación de todo el asunto, el monotropismo, ha sido ampliamente ignorada por los psicólogos. Esto me irrita como adulto autista, como profesor de ciencias y (divulgación completa) como hijo de la creadora de la teoría, Dinah Murray. Como persona en el espectro, no me gusta el marco patológico y basado en el déficit de las teorías más conocidas del autismo, y